- Este es el caso de la Oferta de Empleo Público de Badajoz donde, gracias a la propuesta de Ciudadanos, se incluyen nuevas plazas destinadas a personas con diversidad funcional
La Oferta de Empleo Público para los tres próximos años, anunciada por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la concejal delegada de RRHH, Beatriz Villalba, reserva un 10% para personas con capacidades diferentes, fruto de las continuas negociaciones entre Ciudadanos y PP en el consistorio pacense.
Así, en esta convocatoria, se ofertan 123 plazas, de las cuales 23 corresponden a la tasa de reposición y 100 provienen del acuerdo para la estabilización del empleo público firmado por el Gobierno Central y los sindicatos mayoritarios. Así como la reserva de al menos el 10% de las vacantes para personas con capacidades diferentes.
Según ha señalado la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón, “se trata de la incorporación de un mayor número de personas con diversidad funcional, surgida de las continuas negociaciones entre ella y la concejal de Recursos Humanos quien le reconoció, personalmente, que el resultado era fruto de las propuestas aportadas desde el Grupo Ciudadanos. Algo que luego no reconoció ante la Opinión Pública”.
Por ello Julia Timón ha lamentado que el anuncio de la Convocatoria de Empleo Público “no reconozca el trabajo de Ciudadanos durante más de un año, y cuyo logro es el aumento del cupo de personas con discapacidad”.
En este sentido, la propuesta de Ciudadanos, ha defendido Timón, “surge de la sensibilidad de nuestro partido con aquellos que tienen más dificultades de acceder a un puesto de trabajo”.
“Según datos del INE en relación al año 2016, el número de personas con estas diversidades funcionales a nivel nacional asciende a 3,84 millones, de las que 1,8 millones se encuentran en edad de trabajar. Lo que supone un 6% de la población total en edad laboral”, ha puntualizado la portavoz de Ciudadanos en Badajoz.
Las cuotas de reserva son, a juicio de Julia Timón, la mejor manera de promover la inserción laboral en la administración, además de poder acogerse a las ventajas económicas que la legislación permite a las empresas privadas y públicas que contraten a estas personas, establecido en el Real Decreto 5/2015 de 30 de octubre.
Por ello Timón ha lamentado que, siendo la primera vez que esta inserción se contempla en las Ofertas del Ayuntamiento de Badajoz y gracias a la iniciativa de Ciudadanos, “sea el alcalde quien quiera colgarse la medalla”.