El primer parque canino en Badajoz se ubicará en el Parque del Guadiana de la zona fluvial. Contará con 7.000 metros cuadrados y una pista para el ejercicio y esparcimiento de los más de 25.000 perros censados en Badajoz. Un triunfo de Ciudadanos incluido en el programa electoral y en el que se viene trabajando incesantemente desde 2016

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón, ha presentado este miércoles en rueda de prensa los detalles del primer gran parque canino de la ciudad que se ubicaría en la zona fluvial del Parque del Guadiana.

“Se trata de la quinta zona que se barajaba desde hace meses. La única que reúne los requisitos para que el parque canino satisfaga las necesidades de colectivos, asociaciones caninas y propietarios”, según ha manifestado Timón, “y sin que su construcción afecte a las instalaciones y arboleda de las que ya dispone este parque”, ha añadido.

La portavoz de Ciudadanos, acompañada del concejal delegado de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Antonio Ávila; la representante del Ilustre Colegio de Veterinarios, Lola Matas y el presidente de la Sociedad Canina de Extremadura, Alfonso Tovar, ha presentado los planos de ubicación y desvelado los detalles de la construcción, prevista para finales de este año y cuyo pliego de condiciones podría estar preparado en el mes de octubre.

 

“De  7.000 metros cuadrados que consta el proyecto, 1.000 irán destinados a una pista ‘agility’, dotada de aparatos de salto y equilibrio, donde propietarios y mascotas podrán hacer ejercicio físico. Además dispondrá de zona arbolada protegida, dos bebederos adaptados, areneros, bancos y cartelería que recuerde las normas y obligaciones de los usuarios”, ha explicado Timón.

Como elemento novedoso, la edil de Ciudadanos ha destacado “el cerramiento del parque con altura máxima de 1,2 metros que se adecúa a nuestra preocupación por el medio ambiente, realizado con material derivado del reciclado de plásticos domésticos, como aconseja el Colegio de Veterinarios de Badajoz, y que está provisto de doble puerta de cierre como seguridad y un portón de mayor tamaño destinado a la entrada del servicio de limpieza y mantenimiento de las zona que garantice las óptimas y saludables condiciones del recinto”.

Julia Timón ha recordado que la “reivindicación” de un espacio reservado a los perros en la ciudad “ha sido una constante de nuestro grupo político”. Así, ha manifestado que “en  diciembre de 2016, todos los grupos municipales  aprobaron  en  Comisión de Salud y Medio Ambiente nuestra  propuesta de dotar a la ciudad de un espacio canino de estas características”.

Además, Timón ha puesto el ejemplo de otras ciudades extremeñas como Cáceres, Almendralejo o Navalmoral de la Mata “donde desde hace años los parques caninos forman parte de sus espacios de ocio”.

“No ha sido un trabajo sencillo,  pero sí muy satisfactorio”, ha apuntado la concejal quien también ha destacado como “con voluntad de trabajo, disposición a la escucha de las necesidades de nuestros ciudadanos y la colaboración de colectivos y asociaciones los proyectos salen adelante”.

La portavoz de Ciudadanos ha afirmado que no se trata de una iniciativa “caprichosa , ni esperpéntica”, como recientemente se ha definido por parte del Grupo Socialista, por lo que ha invitado al portavoz del mismo, Ricardo Cabezas, a que “sus compañeros le refresquen la memoria ya que en la Comisión de Sanidad y Medio Ambiente del 19 de diciembre de 2016 su grupo municipal, representado por cuatro concejales, no solo estaban a favor de la propuesta sino que la calificaban de necesaria según se recoge en el acta de la sesión”.