• El grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha presentado moción al próximo pleno municipal para reclamar al Gobierno de España que presente la candidatura de Badajoz como ubicación para la futura planta de producción de módulos solares en el seno del Plan REPowerEU y la Estrategia UR para la Energía Solar.

El portavoz adjunto del grupo municipal Cs Badajoz, Carlos Urueña, expone en la moción que Europa registra cada año un déficit de más de 7.880 millones de euros por la compra de paneles solares fuera del continente. Por ello, es necesidad reconstruir la industria solar europea reduciendo así la dependencia de otros países, siendo el principal exportador China.

Existe al día de hoy una iniciativa público-privada, que involucra a los gobiernos de Alemania y España, para desarrollar un proyecto que impulse la producción fotovoltaica integral en territorio europeo, con una inversión cercana a 1.000 millones de euros.

Cs Badajoz considera prioritario atraer esta nueva industria solar europea a Badajoz, para lo que solicita al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura la elección y defensa de Badajoz como sede de la futura Planta Europea de Módulos Solares.

El texto de la moción enumera una serie de factores que avalan la elección de Badajoz, entre los que se puede destacar el potencial de la región para el rendimiento de las células fotovoltaicas (Badajoz tiene 3.106 horas de sol al año), la importancia geoestratégica de Badajoz como eurociudad y sus buenas relaciones transfronterizas con Portugal y la instauración de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, que supone una dotación de infraestructuras que permiten la instalación inmediata de empresas.

En definitiva, Cs Badajoz considera que la ciudad cumple todos los requisitos logísticos, formativos, industriales y sociales para acoger esta inversión, por lo que insta a los gobiernos de España y de Extremadura a que en el seno de la negociación y aprobación del Plan REPowerEU y la Estrategia UR para la Energía Solar propongan a Badajoz como ubicación ideal para la futura Planta Europea de Módulos Solares.