- El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera (Cs), ha presentado un proyecto de movilidad sostenible que tiene por objetivo la transformación y modernización de Badajoz como destino turístico a través de los fondos europeos de recuperación, con una inversión de cerca de 3 millones de euros.
Movilidad sostenible, patrimonio histórico y turismo innovador se dan la mano en el proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Badajoz a los fondos europeos de recuperación. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera (Cs), ha definido de “muy ambiciosa” una iniciativa que tiene por objetivo la transformación y modernización de Badajoz como destino turístico y que pretende poner en valor nuestro sistema abaluartado, una riqueza patrimonial “que nos hace diferentes al resto de ciudades”.
La inversión será de cerca de 3 millones de euros para crear 4 kilómetros de carril mixto para ciclistas y peatones que unirá las murallas de la ciudad. Como ha explicado Gragera, esta infraestructura incluirá la instalación de 200 bicicletas eléctricas, 8 estaciones con 30 puntos de carga e iluminación led de bajo consumo en todo el recorrido.
Se pretende que el carril mixto vaya por los parques que existen cerca de la muralla abaluartada y unir los baluartes con la Alcazaba y el Fuerte de San Cristóbal. En las zonas verdes el carril tendrá 4 metros de ancho.
El Ayuntamiento ha presentado esta semana el proyecto ante la Secretaría de Estado de Turismo, encargada de gestionar los fondos europeos de recuperación contemplados en el Plan de Sostenibilidad Turística. Esta administración pública será la que finalmente decida sobre la aprobación de la partida presupuestaria. De aprobarse, el ayuntamiento dispondría de 3 años para ejecutar el proyecto.