- Ignacio Gragera, 1er Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, ha presentado las nuevas cuentas municipales, “pensadas para combatir la crisis Covid-19”, las cuales proyectan un aumento de la inversión pública, compromiso social y 3 millones de euros en ayudas directas a empresarios y autónomos afectados por la recesión económica. “Y todo esto, sin subir un solo euro en impuestos”, remarca Gragera.
“Son los más sociales de la historia de Badajoz”. Así ha definido Ignacio Gragera, 1er Teniente de Alcalde y portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs), los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Badajoz que ha presentado en rueda de prensa. Unos presupuestos que también ha descrito como “realistas”, como “ambiciosos”, y que se han creado “para combatir la crisis Covid-19 y dar soluciones a la ciudad de Badajoz”.
“Desde el primer minuto, este Ayuntamiento se planteó que no podíamos dejar de invertir en la ciudad, que además debíamos estar al lado de nuestros vecinos y de aquellos que más nos necesitan, y que todo esto debíamos lograrlo sin subir ningún impuesto ni tasa municipal. Y lo hemos conseguido. Hemos logrado cuadrar el círculo”, ha afirmado Gragera.
El portavoz naranja ha destacado que la inversión pública no solo se mantiene este año, sino que se aumenta. “Si sumamos los 8,8 millones de euros que contempla nuestro Anexo de Inversiones, más 6, 7 millones de euros del Plan de Impulso 2020, más 500 mil euros en compra de vehículos ECO y eléctricos, más 15,6 millones de euros del Capítulo 2 de las cuentas municipales, hace un total de inversión para este año de 31,6 millones de euros”, ha explicado Gragera.
El nuevo presupuesto también plantea una profunda renovación y transformación de diferentes servicios municipales a través del Anexo de Personal. “Se han ampliado algunas plantillas para dotar a este Ayuntamiento de más servicios técnicos y modernizar nuestros recursos, y así poder atender a las necesidades reales de una ciudad del siglo XXI”, ha detallado Gragera.
Asimismo, las cuentas municipales también contemplan la subida del 2 % en el salario de todos los funcionarios, un incremento salarial que ya se estaba aplicando desde el día 1 de enero de este mismo año.
3 MILLONES DE AYUDAS A EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS
El portavoz de Ciudadanos recuerda que los presupuestos ya estaban preparados a finales de febrero, pero que la irrupción de la pandemia les obligó a reformularlos y trabajar en un nuevo borrador que incluya acciones “pensadas para combatir la crisis Covid-19”. “No ha sido fácil, pero lo hemos conseguido”, ha reconocido Gragera, quien ha querido aprovechar la oportunidad para “agradecer a todos los trabajadores municipales y a los miembros del equipo de Gobierno el esfuerzo realizado para lograr cuadrar unas cuentas que nos permitirán ofrecer soluciones eficaces y realistas contra la pandemia”.
Las modificaciones aplicadas en los presupuestos permitirán aprobar, por ejemplo, la partida de 3 millones de euros en ayudas directas a empresarios y autónomos afectados por la recesión económica.