Ciudadanos denuncia el cierre del parque de bomberos de Villafranca de los Barros durante los meses de verano
by Ciudadanos Badajoz — 14 mayo 2020 @ 08:35- José Manuel Rama (Cs), alcalde de Villafranca de los Barros, e Ignacio Gragera, diputado provincial de Ciudadanos Badajoz, expresan su rechazo a la decisión del CPEI-Badajoz de reubicar temporalmente al personal de bomberos de Villafranca de los Barros durante la época en la que existe mayor peligrosidad de producirse incendios.
El alcalde de Villafranca de los Barros, José Manuel Rama (Cs), ha criticado la decisión del CPEI-Badajoz de reubicar todos los recursos de su parque de bomberos, tanto humanos como materiales, para que presten sus servicios en otras localidades de la provincia durante los meses de verano.
Para Rama, “no tiene sentido dejar a Villafranca de los Barros sin bomberos precisamente en los meses que, por riesgo de incendios, son más necesarios”. Por este motivo, el alcalde naranja califica esta decisión de “arriesgada”, ya que “deja a Villafranca desprotegida, algo que no podemos permitir”.
Según lo previsto por el CPEI-Badajoz, a partir del 16 de mayo, y durante el periodo que este organismo define como “época de peligrosidad alta de incendios forestales”, el equipo humano de 19 bomberos y los vehículos del parque de bomberos de Villafranca de los Barros serán reubicados en los siguientes destinos: Almendralejo, Badajoz, Hornachos, Mérida, Puebla y Zafra.
Rama comprende que en otras áreas de la región exista la necesidad de mayores recursos para la lucha contra incendios, pero lamenta que eso suponga un perjuicio para Villafranca. “Si se quiere realizar incorporaciones de personal en otros parques de bomberos, lo lógico es hacer un mayor número de contrataciones de las listas de espera o reservas. Lo que no se puede hacer de ningún modo es quitarle recursos esenciales a una población”. Y recalca: “Para sumar en unas zonas no se puede restar en otras”.
El alcalde naranja añade que esta reubicación de personal “más bien parece una maniobra para dar cumplimiento a la reivindicación de los sindicatos de falta de efectivos en los meses estivales en los que se producen turnos de trabajo de tan solo 2 efectivos en algunos parques, dejando el parque vacío en caso de salida a la atención de una emergencia”.
En la misma línea, Ignacio Gragera, diputado provincial por Badajoz de Ciudadanos, considera que Villafranca, por población y situación, no puede permitirse estar sin presencia de efectivos en el parque de bomberos municipal, máxime cuando tras una primavera muy lluviosa se presume un verano de alto riesgo de incendios.
Gragera indica que “con esta decisión aumentan los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia del CPEI lo que supone un mayor riesgo para Villafranca, por tanto exigimos que se mantenga la apertura del Parque sin perjuicio de que se aumenten las contrataciones necesarias para cumplir con los compromisos sindicales”.
EVITAR EL CIERRE
El alcalde de Villafranca también expresa el malestar de su equipo de gobierno por “habernos enterado de esta cuestión tan relevante en un primer momento por las redes sociales, en lugar de por los medios oficiales”.
Asimismo, afirma que cuando fue comunicado formalmente el cierre inicial del parque de bomberos “fue entendido para la prestación de otros servicios como era el apoyo a tareas de desinfección de residencias durante el Estado de Alarma, pero en este caso no es para ese fin”.
Tras realizar conversaciones con los responsables del CPEI-Badajoz, Rama asegura que existe “el compromiso por parte del Presidente de la Diputación de Badajoz, del Vicepresidente Tercero y del Diputado del CPEI de la reapertura del parque de bomberos una vez que finalice el Estado de Alarma”. Sin embargo, el alcalde naranja seguirá efectuando gestiones a todos los niveles para evitar que finalmente Villafranca se quede sin efectivos presenciales durante el verano.