• Lara Montero de Espinosa, concejala de Ferias y Fiestas, ha designado a tres mujeres carnavaleras para dar el pregón de la fiesta: Alexia Sánchez, Tamara Pulido y Pepa Montesinos, quienes pertenecen a los colectivos más representativos del Carnaval: comparsas, murgas y artefactos.

Tres mujeres serán las protagonistas del pregón del Carnaval de Badajoz 2020. Con esta iniciativa, la concejala naranja Lara Montero de Espinosa, responsable de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, quiere ponerle un claro acento femenino a esta nueva edición de la fiesta. Las tres pregoneras son: Alexia Sánchez, la primera mujer presidenta de la FALCAP e integrante de la comparsa Umsuka-Imbali; Pepa Montesinos, vicepresidenta de la Federación Extremeña de Artefactos y componente de la agrupación Deskrria2; y Tamara Pulido, de Las Chimixurris, la primera murga femenina que llegó a una final, además de miembro de la Federación de Murgas de Badajoz.

En la presentación, Montero de Espinosa destacó que las pregoneras son “tres mujeres de gran carácter, que viven y luchan por el Carnaval durante todo el año. Que hablan alto y claro para defender lo que ellas entienden por cultura pacense: el Carnaval de Badajoz. Tres mujeres valientes que, un día, tomaron la decisión de dar un paso al frente y coger las riendas de los grupos más representativos de nuestra fiesta”.

La concejala naranja recordó que la representación femenina en este Carnaval también incluye a María Jesús de las Heras, quien fue pregonera de las Candelas de Santa Marina, que se consideran el pistoletazo salida del Carnaval pacense. Hacía más de 30 años que los vecinos de Santa Marina no apostaban por una mujer para representar este festejo.

Las tres pregoneras declararon sentirse “muy orgullosas” por haber sido elegidas para abrir el programa de fiestas del Carnaval, lo cual supone “una alegría inmensa” pero también “una gran responsabilidad”. Por su parte, la murguera Tamara Pulido agradeció a la concejala de Ciudadanos que haya pensado en ellas para dar el pregón, aunque puntualizó que solo son las “cabezas visibles” de los miles de carnavaleros a los que representarán desde el balcón del ayuntamiento.