• A continuación, compartimos la entrevista a Ignacio Gragera en La Crónica de Badajoz, que también puedes leer pulsando aquí.

-Antes de tomar posesión de la alcaldía, en una entrevista a este diario manifestó que se sentía preparado para ser alcalde. ¿Lo estaba para todo lo que se le ha venido encima? 

-Sincera y honestamente creo que sí. Ha sido un año muy intenso en el que hemos tenido muchos retos que hemos ido solventando. Hemos alcanzado grandes hitos que no se habían logrado en muchos años, como la aprobación de unos presupuestos en la parte inicial del año, un plan de impulso muy ambicioso que contó por segunda vez con el acuerdo unánime de los grupos y además desbloqueando proyectos que durante mucho tiempo habían permanecido parados en el ayuntamiento. Este año de experiencia en la alcaldía ha demostrado que estaba preparado y, hasta la fecha, gracias al esfuerzo de todo el equipo de gobierno, se ha hecho una muy buena labor en el ayuntamiento.

-¿Se ha percibido el cambio de alcalde en la forma de gobernar?

-Yo espero y creo que sí. Mi intención a la hora de ejercer la alcaldía ha sido estar más en la calle, más en contacto con la gente, más pendiente de las pequeñas cosas y no solo de las grandes y, en ese sentido, sí creo que se ha notado.

-Quiere decir que está más en la calle que el anterior alcalde.

-Honestamente, creo que sí. Al final yo tengo una manera diferente de concebir esto: hay que escuchar y estar más pendiente de lo que dicen los vecinos, pisar más el terreno sobre el que uno actúa. Pero es una apreciación subjetiva. Habrá quien piense que no.

-¿Lo saludan por la calle? ¿Lo reconocen como alcalde?

-La verdad es que sí. Mucho. A mí siempre me ha costado pasar desapercibido y ahora en esta posición, todavía más. Es público y notorio que tengo unas características diferentes y siendo una figura pública, la gente me reconoce

-¿Reconocido y legitimado?

-Sí. Reconocido, legitimado, ayudado, empujado y alentado por mucha gente y eso me da muchísima alegría. En la política hay muchos sinsabores, pero cuando la gente te para por la calle, te anima, te dice que lo estás haciendo bien, te pide que continúes en el camino, es muy satisfactorio y te da fuerza y alegría para seguir empeñado en el objetivo.

-¿Lo mejor de este año?

– A nivel interno, que los plenos estén mucho más tranquilos, a pesar de algunos enfrentamientos puntuales. De puertas para fuera, poder sacar planes de impulso, licitar y poner en marcha muchísimos proyectos que eran fundamentales y seguir cumpliendo el acuerdo programático que firmamos con el PP en 2019.

-Algo más concreto que le haya hecho especialmente ilusión.

-Personalmente, la declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por muchos motivos: primero porque llevaba muchos años, por todos los dimes y diretes y por todo el trabajo de los últimos meses. Cuando nos lo confirmaron y además éramos capaces de celebrarlo en su fecha, fue una alegría enorme.

-¿Y lo peor?

-La Navidad y la primera quincena de enero fue una época complicada. Lo pasamos mal para garantizar todos los servicios con una plantilla bajo mínimos.

-Acaba de hacer referencia. Hace un año en su discurso de investidura pidió a la oposición aparcar la crispación y ser aliados. ¿Cree que lo ha conseguido?

-(Duda) El trato es mejor. La relación no sé. No ha habido mucha oportunidad. Habrá quien me culpe a mí y quien diga que no ha sido posible, pero la situación no es mejor. Se ha demostrado con declaraciones y ofrecimientos un poco incomprensibles por parte del PSOE. Al menos sí es más correcta.

-De todos los proyectos anunciados y en marcha, ¿cuáles cree que podrán acometerse antes de que termine la legislatura: los aparcamientos anunciados, la piscina de la Margen Derecha, el Consorcio el Casco Antiguo, el edificio que han comprado en la calle San Juan…?

– El que primero va a ver la luz va a ser el Consorcio. Tras disponer de los documentos de mejora técnica por parte de los servicios del ayuntamiento y de la diputación, se ha avanzado mucho en las dos últimas semanas. Esta semana ya tendremos los textos definitivos y espero que antes de que termine el mes de julio podamos constituirlo formalmente. Los aparcamientos van a depender de que Europa nos dé el visto bueno y, si no, lo haremos con fondos propios. El proyecto del convento va incluido en el presupuesto del ayuntamiento de 2022, que reservó una partida y quedaría dotar la obra. Como compromiso político -porque antes de que termine la legislatura no se podrá hacer- mi intención es garantizar que esos fondos estén reservados para que se licite la obra cuando el proyecto esté listo. Además hay muchas otras iniciativas en marcha: el carril bici que espero que se adjudique pronto, la renovación de las redes de abastecimiento, que firmaré la semana que viene los tres lotes, se ha iniciado la transformación de Reyes Católicos y también se hará la de Juan Carlos I y Prim. Tenemos muchos proyectos encima de la mesa y la capacidad de poder realizarlos y gestionarlos.

(…)

SEGUIR LEYENDO pulsando aquí.