- El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera (Cs), y el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, han presentado el proyecto para convertir en plataforma única la Plaza Reyes Católicos. Esta actuación “va a transformar esta zona de la ciudad”, ha explicado Gragera, por su importancia al “hacer accesible” y poner en valor el entorno de Puerta de Palmas, “uno de los monumentos más emblemáticos de Badajoz”.
Continúan las actuaciones para extender la plataforma única y peatonalizar el Casco Antiguo de Badajoz. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, han presentado en rueda de prensa un ambicioso proyecto para convertir en plataforma única la Plaza Reyes Católicos y el entorno de Puerta de Palmas.
Gragera ha destacado la importancia de esta actuación que también incluye extender la plataforma única a las calles Santa Lucía y Santa Ana, lo que permitirá crear por primera vez un itinerario peatonal y accesible que conecte los principales reclamos turísticos de nuestro barrio histórico: Puerta de Palmas, Plaza Alta, Alcazaba y Plaza de España.
El alcalde Ignacio Gragera ha explicado que este proyecto, que ya se ha sacado a concurso público, “va a transformar esta zona de la ciudad”, poniendo además en valor Puerta de Palmas, “uno de los monumentos más emblemáticos de Badajoz”, cuyo entorno será completamente accesible y en el que se renovarán y ampliarán los acerados.
De esta manera, ha puntualizado Gragera, “hacemos más atractivo a Badajoz como destino turístico”.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Carlos Urueña, ha explicado que la isleta donde se encuentra Puerta de Palmas dejará de ser triangular y se convertirá en una rotonda circular. Asimismo, la carretera que rodea la plaza pasará a tener un solo carril, lo que permitirá que gane protagonismo el peatón, se reducirá la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos y se eliminará cualquier tipo de barrera arquitectónica “en beneficio de las personas con movilidad reducida”.
Las obras ya han salido a licitación, con una inversión por parte del Ayuntamiento de 1 millón de euros. La previsión es que los trabajos comiencen en el primer semestre de 2022.