- Ignacio Gragera, portavoz del grupo municipal Ciudadanos Badajoz, reclama unas “cuentas justas” para la ciudad y presenta 15 enmiendas que contemplan importantes inversiones para la ciudad
El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Extremadura ha registrado 230 enmiendas a los presupuestos regionales que ha elaborado el gobierno socialista de la Junta de Extremadura, de las cuales 15 contemplan importantes inversiones para Badajoz por una cuantía total de más de 11 millones de euros.
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, ha destacado el esfuerzo que está haciendo su partido a nivel regional para reclamar a la Junta unas cuentas regionales “que sean justas con la ciudad de Badajoz”.
“Lo único que le pedimos al gobierno socialista es que no siga dando la espalda a Badajoz y deje de castigarnos con su falta de inversiones”, ha reclamado el portavoz liberal.
Estas enmiendas, ha explicado Gragera, servirán para abordar proyectos necesarios para Badajoz que son “sistemáticamente ignorados” por el gobierno regional como la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en el barrio de Cerro Gordo. “Este es un clamor de los vecinos”, ha afirmado Gragera, “y desde Ciudadanos queremos que la Junta asuma el compromiso, al menos desde un punto de vista presupuestario, de iniciar este 2021 el proyecto de construcción de un instituto en Cerro Gordo con una primera inversión de 600 mil euros”.
Entre las inversiones que Ciudadanos considera necesarias para la ciudad de Badajoz y que deberían ser incluidas en las cuentas regionales de este año, Gragera también destaca aquellas que afectan a las infraestructuras viales, que incluirían actuaciones como el desdoblamiento y el acondicionamiento tanto de la carretera de Valverde de Leganés como de Olivenza hasta la Ronda Sur, así como obras de adecuación en el vial paralelo a la EX-100 a la altura de Gévora. En este apartado, el gasto presupuestario ascendería a casi 1 millón de euros.
Con respecto a patrimonio, Ciudadanos ha registrado una enmienda de 150 mil euros para la recuperación de la Alcazaba, así como otra de 200 mil euros con la que, ha aclarado Gragera, “queremos que la Junta se comprometa a participar en el futuro Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz aportando la parte proporcional que le correspondería”.
Ciudadanos también reclama a la Junta incluir en sus presupuestos una partida de 500 mil euros para iniciar el traslado del centro de salud Los Pinos, que desde hace años arrastra daños de cimentación y necesita de manera urgente moverse a una nueva ubicación.
Una enmienda que destaca por su cuantía económica es la que reclama casi 5 millones de euros para la construcción de nuevos depósitos de agua en La Luneta. Gragera ha recordado que “la Junta de Extremadura carga a todos los pacenses un canon de infraestructuras sin que en el pasado reciente éste se haya visto reflejado en la construcción o mejora de las mismas. Ya es hora de que el dinero que abonan los vecinos de Badajoz revierta en su propia localidad”.
Por último, Gragera ha explicado que estas 15 enmiendas registradas por su partido ante el proyecto de ley de las cuentas regionales también contemplen dos partidas presupuestarias por una cuantía superior a los 3 millones de euros para obras de adecuación y rehabilitación de los centros de educación tanto infantil y primaria como especial de la ciudad, una partida de casi 1 millón de euros para construir 12 nuevas viviendas VPP, dos partidas de 5 mil y 50 mil euros respectivamente para reforzar las ayudas que reciben la Hermandad de Donantes de Sangre y la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz y una partida de 50 mil euros “para empezar a hacer realidad el anhelado proyecto de construcción” de un Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología en Badajoz.