• Ignacio Gragera, diputado provincial por Badajoz de Ciudadanos (Cs), presenta moción para que Diputación inste al Gobierno regional a asumir sus competencias en materia sanitaria y se haga cargo de la desinfección de los colegios mientras dure la crisis Covid-19. Gragera recuerda que los ayuntamientos están asumiendo competencias impropias y están sobrellevando todos los gastos sin recibir ninguna dotación de recursos económicos por parte de la Junta de Extremadura.

Ignacio Gragera, diputado provincial por Badajoz de Ciudadanos (Cs), reclama que la Junta de Extremadura asuma de manera inmediata sus competencias en materia de seguridad sanitaria y se encargue de las tareas de desinfección en los centros educativos de la región.

Por este motivo, Gragera ha presentado una moción al pleno de la Diputación de Badajoz para instar al Gobierno regional a que cree un fondo de contingencia a favor de los ayuntamientos, ya que, recuerda el portavoz de Ciudadanos, “los ayuntamientos son los que ahora están cubriendo todos los sobrecostes derivados de las tareas de desinfección, tanto en medios materiales y humanos, sin recibir ningún apoyo por parte de la Junta de Extremadura a pesar de que esta es una competencia exclusiva del Gobierno regional, como marca la ley autonómica”.

En su moción, el partido naranja recuerda la normativa que especifica que la desinfección de los centros educativos es competencia exclusiva de la Junta de Extremadura. Se trata del artículo 29 de la Ley de Salud Escolar, publicada en el DOE el 31 de mayo de 1990, la cual establece que: “Corresponde a la Junta de Extremadura, a través de la Consejería competente por razón en la materia, llevar a cabo en los centros escolares, aquellas medidas sanitarias específicas, en base a situaciones epidemiológicas concretas”.

Gragera considera inadmisible esta dejación de funciones por parte de la Junta de Extremadura, gobernada por el PSOE, en plena emergencia sanitaria, algo que sus propios compañeros de partido ya han denunciado en otras Diputaciones Provinciales de nuestro país. Así ha sucedido en la Diputación de Málaga, donde el portavoz socialista acusaba a la Junta de Andalucía de que “no puede delegar en los ayuntamientos el sobreesfuerzo que tienen que hacer con motivo del Covid-19, ya que estos están teniendo que contratar más personas de limpieza e incrementar el gasto de productos de limpieza y desinfección, sobre todo teniendo en cuenta la capacidad económica de muchos de estos ayuntamientos”.

En este mismo sentido, el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, decía que “la Junta no puede escurrir el bulto ni cargar sobre los ayuntamientos todo el peso, esto es inasumible, y así lo están trasladando responsables municipales de la provincia a través de una misiva a la Junta expresando su preocupación”.

Al hilo de las peticiones anteriores, la Junta de Andalucía ha confeccionado y aprobado un nuevo Plan de Refuerzo asumiendo las mencionadas competencias de salud pública en los centros educativos. De igual manera, la Junta de Castilla y León ya destina fondos extraordinarios a estas tareas, en este caso un total de 630.000 € en ayudas para el sufragio de dichos gastos por parte de los ayuntamientos.

En este sentido, Gragera exige que la Junta de Extremadura dé una respuesta similar, la cual tiene que llegar de manera inmediata y con medidas concretas. “Huyamos de partidismos y rememos todos en la misma dirección. Es hora de que la Junta reaccioné a las necesidades urgentes derivadas del Covid-19 en el ámbito escolar”, exige el portavoz de Ciudadanos, quien recuerda que “los ayuntamientos de la provincia sí han demostrado en todo su momento su predisposición para colaborar con los centros educativos, supliendo la inacción del Gobierno regional socialista en aspectos esenciales para prevenir el Covid-19, como las tareas de desinfección”.

Gragera también destaca “el compromiso, la profesionalidad y el gran esfuerzo que están demostrando tanto los equipos directivos como el profesorado y todos los profesionales que trabajan en los centros educativos para poner en marcha los protocolos de prevención y así lograr una vuelta al colegio lo más segura posible”.