• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, considera “intolerable” que el cierre del centro de salud de El Progreso por las tardes se deba a un ahorro en la contratación de personal. Según Gragera, “no se puede entender porque la mayor ciudad de Extremadura es siempre la gran damnificada de las decisiones del SES”.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Badajoz en el Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, ha mostrado su “oposición frontal” al recorte de la atención sanitaria en la margen derecha de Badajoz, y por tanto rechaza la decisión del Servicio Extremeño de Salud (SES), dependiente de la Junta de Extremadura, de cerrar el centro de salud de El Progreso por las tardes a partir del 1 de julio de este año.

Sostienen en Ciudadanos que es trascendental no realizar ningún tipo de recorte en materia de sanidad en este momento. La disminución de los horarios de atención sanitaria en El Progreso provocará que más de 30 mil vecinos de la ciudad de Badajoz dispongan por las tardes (de 15:00 a 22:00 horas) de un único centro de salud cercano que atienda servicios sanitarios de urgencia.

Según fuentes del SES, esta decisión se lleva a cabo por una cuestión logística, pero también para ahorrar los costes que supondrían la contratación de personal encargado de atender el servicio de urgencias. Tal es así, que el SES declaró ayer a los medios que con el cierre por las tardes del centro de salud de El Progreso se “evitará la necesidad de contratar a un médico para cubrir un turno diario de atención continuada”, además de ahorrar también en la contratación de un celador y un guardia de seguridad.

Para Gragera, resulta “intolerable” que, con la crisis sanitaria del Covid-19 aún activa en nuestro país, “se anuncien recortes en Sanidad, cuando lo que exigen las circunstancias y lo que reclama la ciudadanía es todo lo contrario: que se aumenten nuestros recursos y se mejoren las condiciones laborales de nuestros profesionales sanitarios”. Y añade: “Nos parece una insensatez y por eso vamos a defender el derecho de todos los vecinos de Badajoz a tener acceso a una sanidad pública de calidad y de proximidad”.

Gragera lamenta que el SES esté últimamente dando la espalda a Badajoz. “No se puede entender porque la mayor ciudad de Extremadura es siempre la gran damnificada de las decisiones del SES”, afirma. El portavoz naranja recuerda que aún están pendientes de solucionar el traslado del centro de salud Zona Centro (Los Pinos), que sufre daños de cimentación que obligan a su traslado por motivos de seguridad. Este proyecto de traslado sigue encallado por la incapacidad de la Junta de darle una solución, a pesar de que son los propios vecinos de Badajoz quienes “exigen una solución inmediata a esta problemática”.

El portavoz de Ciudadanos echa en falta que a la hora de tomar decisiones de calado el SES no busque el consenso con el resto de administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Badajoz, al mismo tiempo que asegura que “en ningún caso vamos a tolerar que se perjudique a los vecinos de Badajoz en cuestiones que afecten a la salud pública. Porque si algo hemos aprendido en estos meses de pandemia es que invertir en recursos sanitarios es invertir en el bienestar de la gente”.