• La portavoz del grupo municipal, Julia Timón, ha denunciado la falta de reconocimiento de sus miembros por parte del Gobierno actual

 

La edil de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio pacense, Julia Timón, ha anunciado el compromiso adquirido de la formación naranja con la Banda Municipal para dar solución a la situación irregular en la que se encuentran sus componentes con respecto al salario y jornada laboral desde hace años. Se trata de un agravio comparativo en cuanto a sueldo y complementos con respecto a otros funcionarios, que el Gobierno actual conoce por la denuncia de sus miembros y sindicatos, y que sigue ignorando. Un comportamiento que Timón ha achacado a la “apatía e inercia del equipo de Gobierno del PP”.

Para la portavoz de Cs en el Consistorio, las demandas de la agrupación musical se sustentan en el reconocimiento salarial de sus componentes que en la actualidad solo perciben poco más del 45 por ciento del salario que les corresponde, a pesar de un gran número de horas de dedicación en los más de sesenta conciertos fijos anuales, y otros tantos extraordinarios en celebraciones locales, culturales y efemérides.

Timón ha considerado de justicia reconocer la jornada laboral completa, ya que cumplen sobradamente las horas legales, entre estudios, ensayos y actuaciones.

MÁS DE 150 AÑOS DE HISTORIA

La portavoz, que ha asistido a la rueda de prensa acompañada de dos miembros de la Banda Municipal, ha realizado junto a ellos un repaso de los 150 años de la trayectoria del conjunto musical. “La convierten en una de las bandas más antiguas del país, y además goza del reconocimiento del resto de bandas que existen, además de los pacenses”, ha recalcado.

Al mismo tiempo, la edil de la formación naranja ha indicado que el conjunto musical promueve la cultura en la ciudad. “Ha pasado de una actividad artística de 10 a 15 conciertos anuales en 2007, a una programación estable con 60 conciertos, sin que el incremento de sus actuaciones haya sido reconocido por el Consistorio”, ha incidido Timón. O lo que es lo mismo, once años después siguen percibiendo el mismo salario pese a la ampliación de su jornada laboral.

En la actualidad, la plantilla se compone de 33 profesionales, además del director, de los que cuatro de ellos son funcionarios de carrera y 29 profesores laborales con jornada reducida. “Es la única banda profesional de Extremadura que se encuentra con este problema. La de contar con cinco funcionarios a tiempo completo y 29 a tiempo parcial. Esto hace muy difícil mantener la motivación de los profesores músicos”, ha explicado la portavoz municipal.

Por todo esto, el grupo municipal de Cs ha adquirido el compromiso de solucionar esta reivindicación histórica, incluyéndola en los acuerdos presupuestarios de 2018. “Aún quedan algunos flecos que dirimir, pero es nuestra intención negociar para alcanzar la jornada completa”, ha destacado.