- La portavoz del grupo municipal, Julia Timón, ha dado a conocer otra iniciativa que tiene como objetivo potenciar la lectura a través de la creación de un canal de ‘booktubers’
“Nosotros no hablamos de mujeres, trabajamos para las mujeres”. Con esta contundente afirmación, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio pacense, Julia Timón ha dado a conocer las dos mociones que la formación naranja presentará en la próxima sesión plenaria correspondiente al mes de mayo.
En rueda de prensa, Timón ha presentado una iniciativa, que podrá debatirse en pleno, sobre la puesta en marcha de un servicio de paradas de autobús urbano ‘antiacoso’ que garantice una mayor seguridad a las mujeres en horario de noche. “Se trata de un método ya implantado en otros puntos de España y que esperamos que pueda llevarse a cabo en nuestra ciudad”, ha apuntado la edil de Ciudadanos.
También que el objetivo que persigue este sistema de paradas no es otro que adaptar las rutas de las líneas en funcionamiento, a la demanda de las mujeres, dentro siempre del recorrido oficial. “Entre parada y parada, con este servicio, podrían apearse previo aviso para aproximarse lo máximo permitido al punto de destino y teniendo que caminar el menor tiempo posible solas”, ha incidido Timón, al mismo tiempo que ha destacado que se trata de un servicio sencillo de implantar, que beneficia a la sociedad civil y que debería contar con el apoyo de todas las instituciones. “Es más, invitamos al resto de municipios de la región a que apuesten por esta iniciativa”.
De otro lado, con el fin de potenciar la lectura a todos los niveles, el grupo municipal de Cs buscará aprobar en el pleno, como ya se ha conseguido en Cáceres, una iniciativa basada en la creación de un canal de ‘booktubers’. “Hoy en día resulta raro encontrar a un joven con un libro entre sus manos. Sin embargo, es frecuente encontrarlos inmersos en blogs y webs, como canales habituales de búsqueda de información”, ha manifestado la edil. La herramienta, que servirá para incluir recomendaciones y reseñas de libros, se conectaría con la red de bibliotecas ya existente.
ACORTAR DISTANCIAS EN LA LÍNEA DE CERRO GORDO
Además del servicio de autobús urbano ‘antiacoso’ y la creación de un canal de ‘booktubers’, el grupo municipal también llevará a pleno la mejora de la línea de autobús urbano número 18, que conecta la barriada de Cerro Gordo con el centro de la ciudad.“Tras un estudio de la misma hemos detectado que las paradas se sitúan entre 300 y 500 metros de distancia entre sí. Además, que la mayoría de los usuarios utilizan el bus para llegar al centro de salud y se ven obligados a recorrer medio kilómetro desde la parada más cercana”, ha subrayado Timón.
Las iniciativas planteadas responden a las demandas atendidas por el grupo municipal que apuesta por la máxima de “escuchar de forma activa y directa, para detectar las necesidades de los colectivos”, ha explicado Julia Timón. También que una vez atendida la demanda de los colectivos, el grupo comprueba las deficiencias. “Esta manera de proceder da como resultado un trabajo en profundidad, que se materializa en propuestas como las que hoy hemos presentado”, ha resaltado Timón.
De ahí, que la edil haga además un llamamiento a todos los grupos con representación municipal para que apoyen por unanimidad las propuestas naranjas, “cargadas de coherencia, sensatez y responsabilidad”.