- Inundaciones en la calzada por atasco en el alcantarillado, acumulación de basuras, baldosas levantadas, o carriles bicis inundados son algunas de las carencias en el mantenimiento de infraestructuras que ha criticado la agrupación pacense
La agrupación de Ciudadanos en Badajoz ha denunciado que la lluvia de estos días está poniendo en evidencia “la falta de mantenimiento” en varios puntos de la ciudad.
Así, han señalado cómo se han inundado las inmediaciones de la Puerta de Palmas, haciendo muy difícil el tránsito del tráfico rodado. Lo mismo ha ocurrido con la circunvalación Reina Sofía y los cruces cercanos, como en la zona de la Ermita de Pajaritos.
“Es inconcebible que unas zonas tan próximas al río Guadiana estén inundadas, dejando en evidencia la falta de mantenimiento de las infraestructuras”, ha señalado el portavoz de la agrupación pacense, José Antonio García.
En lo que se refiere a la limpieza, la agrupación de Ciudadanos ha criticado que los fuertes vientos sufridos a lo largo de estos días, “han arrastrado multitud de papeles, plásticos y demás basuras, ocasionando imágenes como la que presentaba la valla del recinto del mercadillo, llena de basura en su esquina cercana a la rotonda, o que se taponen los imbornales, contribuyendo así a ocasionar inundaciones”.
Por otro lado, García también ha puesto de manifiesto que las zonas de la calle Menacho, Paseo de San Francisco, calle Guardia Civil o Vasco Núñez, “presentan varias de sus baldosas levantadas, de forma que disparan agua sucia al paso de los vehículos hacia los peatones, y presentan el riesgo de favorecer tropezones y caídas para los viandantes”.
Asimismo, ha remarcado que “es necesario incrementar las labores de mantenimiento de los árboles de la ciudad”, por ejemplo, las hojas de palmeras secas, “dado que multitud de ramas y hojas han caído a las vías, con el consiguiente riesgo para los peatones y conductores de motos”.
Por otro lado, la agrupación de Ciudadanos en Badajoz ha lamentado que los ciclistas encuentren los carriles bici “o inundados o bien totalmente borrados por falta de mantenimiento” (por ejemplo, en Sinforiano Madroñero, Paseo fluvial o Avenida Entrepuentes).
“Esta falta de pintura en las zonas donde el carril discurre sobre baldosas, además de suponer un problema de confusión entre ciclistas y peatones, puede suponer deslizamientos y derrapes de bicicletas, que podrían provocar atropellos en zonas de mucha afluencia, como Sinforiano Madroñero”, han reivindicado.
MANTENIMIENTO “CONSTANTE” PARA LA MURALLA
Además, esta agrupación ha alertado de que hace pocos días se pudo observar que parte de la muralla, donde confluye la abaluartada con la Alcazaba, había caído debido a la acción de raíces de árboles tras ella y a las lluvias.
“Consideramos que el mantenimiento de la muralla debe ser constante, y que se deben eliminar los árboles y demás vegetación inmediatamente cercana a la muralla si no queremos quedarnos poco a poco sin ella”, han reclamado.
“También tenemos muchas calles con baches, parcheos y agujeros enormes en el asfalto y firme o falta de adoquines que junto a la lluvia suponen factores de riesgo de accidente que deberían prevenirse con reparaciones y mantenimientos más constantes. Un ejemplo de esto es la rotonda del Puente Real”, ha alertado la agrupación de Cs Badajoz.
A ello se suma la falta de visibilidad de algunas calles como la Avenida de Manuel Rojas o la calle Argüello Carvajal “que se incrementa en los días de lluvia intensa”, han concluido.