- El proyecto de mejora del Centro de Protección Animal, concluido en su fase de redacción, será ejecutado en tres meses, una vez salga a concurso. Se trata de la primera vez que se contempla un espacio acondicionado para gatos en situación de abandono.
Badajoz, martes 23 de enero 2018. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón ha presentado este martes en rueda de prensa junto al concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Ávila, el proyecto de rehabilitación de la perrera municipal, en el que se invertirán 50.000 euros, destinados a mejoras en el acondicionamiento de sus instalaciones.
El proyecto recoge todas las demandas que las protectoras ADANA, SOS Perrera y ANCAT, han elaborado con el Grupo Municipal Ciudadanos Badajoz, desde que en 2016 se firmó el Pacto de Gobernabilidad con el Partido Popular en el ayuntamiento pacense.
Entre las mejoras de acondicionamiento Timón ha destacado la reparación de humedades, aislamiento, ventilación, tratado del suelo de forma antideslizante, así como el hecho de completar el cerramiento y la división del patio que separa los perros según razas o edades, evitando situaciones de riesgo para operarios municipales y los propios animales.
La portavoz de Ciudadanos ha recalcado que “la perrera no es un lugar de diversión para los animales, ni una residencia de por vida, sino que se trata de un lugar de paso, hasta que estos animales puedan ser adoptados”.
En este sentido, Timón ha afirmado que se asemejaría a un orfanato del que sus ocupantes esperan ser acogidos por un nuevo dueño lo antes posible.
“No se puede abandonar a los animales pensando que estos serán recogidos por las protectoras y serán trasladados a un chalet de lujo”, ha lamentado la portavoz de Ciudadanos invitando a la población a que tome conciencia y piensen en la situación de orfandad en la que se encuentran los animales abandonados y que opten por la vía de la adopción en vez de por la compra si quieren incluir una mascota en su familia.
GESTIÓN MIXTA ENTRE PROTECTORAS Y AYUNTAMIENTO
Además, Julia Timón ha avanzado que, aunque esta parte del proyecto ha terminado, sigue en negociaciones con el alcalde de la ciudad a fin de conseguir una gestión mixta, entre protectoras y el ayuntamiento, tanto de la perrera como de las adopciones, para que estas tengan una mayor participación en gestión de las instalaciones y procesos de adopción que garanticen, por parte de todos, el bienestar animal.
Desde las protectoras de animales consideran necesaria la elaboración de un nuevo protocolo eficiente que contemple más iniciativas de atención animal, como desinfección, desparasitación y atención veterinaria.
“Una reivindicación justa”, a juicio de Timón, “en la que Ciudadanos, ya está trabajando”. Prueba de ello, es el nuevo área de cuarentena, incluido en el proyecto, donde el animal que se recoge enfermo, es aislado y tratado antes de su contacto con los animales sanos.
Como novedad en el Centro de Protección Animal, y tras las reuniones entre Ciudadanos y la protectora de gatos ANCAT, Julia Timón ha anunciado la habilitación de la ‘casa de guarda’ de la perrera municipal, que estaba en desuso, adaptándola a un centro de albergue para gatos.
“Se trata de una gatera con capacidad para unos cuarenta gatos abandonados que pasarán un mes en cuarentena antes de ser trasladados al refugio de ANCAT”, ha destacado Timón.
“Gracias a todas las mejoras que incluye este proyecto, en pocos meses estos animales podrán gozar de mayor calidad de vida, a pesar de haber sido abandonados”, ha recalcado Julia quien también ha añadido que “un abandono no es ético y las familias se lo deberían plantear antes de adquirir un animal de compañía”.
“Tener un perro o un gato, no es algo caprichoso, sino que precisa de responsabilidad por parte de quienes lo adquieren, por lo que es preferible optar por la adopción que por la compra, para seguir con la cifra de sacrificio cero, tal y como viene ocurriendo en los últimos cuatro años en la perrera municipal”, ha concluido la portavoz de Ciudadanos.