- “La forma de hacer oposición no es poniendo palos sobre las ruedas sino vigilando que el gobierno local cumpla, y llamándoles la atención cuando no sea así”, ha declarado la portavoz de Ciudadanos en el consistorio pacense
La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón, ha afirmado este miércoles en un desayuno con la prensa, que “la gente empieza a ser consciente de que Ciudadanos es la palanca necesaria para que las cosas salgan adelante en la ciudad”.
En este sentido ha valorado de forma positiva los frutos que está dando el acuerdo para la aprobación de presupuestos entre el PP y Ciudadanos, aunque ha remarcado que uno de los objetivos para el nuevo año es que el grado de cumplimiento aumente. “Ha sido un presupuesto muy exitoso, con una gran cantidad de inversiones en la ciudad, se negocia todos los años y ya se están ejecutando actuaciones por más de 2 millones de euros obras para asfaltado, acerado, jardinería, poda…”, ha destacado.
La portavoz de Ciudadanos en Badajoz ha hecho balance de estos últimos meses y ha resaltado que su partido “está vigilando muy de cerca este presupuesto” y ha añadido que, aunque Ciudadanos “ha perdido a nivel de partido en el Consistorio al quedarse solo con un concejal, también ha ganado con el trabajo, la escucha y los acuerdos alcanzados”.
“El que no se haya entregado el acta de concejal a pesar de haber firmado una carta ética es una cosa muy triste, y tener solo un concejal cuando los ciudadanos querían dos, penoso, pero lo estamos supliendo con trabajo y esfuerzo para sacar adelante todas nuestras propuestas”, ha explicado Timón.
Por ello la portavoz de Ciudadanos ha puesto en valor cómo ha ido cambiando estos meses la mentalidad y los hechos sobre el bienestar animal y el medio ambiente en Badajoz. “Vamos a tener el primer parque para perros en la ciudad que esperamos estrenar estas fiestas y también hemos conseguido que no se utilicen animales en circos y ferias de la ciudad”.
La reducción del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) es otro logro de Ciudadanos del que también se beneficiarán las familias numerosas y al que se suma, según ha recalcado la edil de Ciudadanos, “el aumento en un 17% del presupuesto destinado a políticas sociales”.
Además, Timón ha hecho un repaso a las mociones que Ciudadanos ha conseguido sacar adelante como la eliminación de aforamientos, la regulación salarial del cuerpo de bomberos y medidas para apoyar a las personas con dislexia. A ellas se suman otras de carácter “más local” como el transporte sostenible, la implantación de los caminos escolares seguros y la colocación de placas fotovoltaicas en los cementerios de los poblados.
También ha resaltado que la inmobiliaria municipal, INMUBA, “se ha puesto de nuevo en marcha gracias a Ciudadanos”. “Es muy importante que funcione y vamos a hacer todo lo posible porque INMUBA sea una fuerza importante en este ayuntamiento”. Además, ha resaltado, como uno de los objetivos para este año, que INMUBA recupere el carácter social para el que fue creada, con la creación de viviendas destinadas a los colectivos que más las necesitan.
RELACIÓN CON LOS DEMÁS GRUPOS POLÍTICOS
Por otra parte, Julia Timón también ha querido dar su punto de vista en cuanto a la relación que ha mantenido con el resto de grupos políticos que forman parte del ayuntamiento pacense. Así, en cuanto al PSOE, la portavoz de Ciudadanos ha señalado que “el señor Cabezas ha tenido siempre claro lo que quería hacer como pasó con la moción de censura”.
“Ha dicho barbaridades insultándome en público, me he sentido humillada. Con este grupo no parece posible el acuerdo aunque sí tenemos claro que apoyaremos sus mociones si son buenas para los ciudadanos”, ha explicado la concejal, recalcando así su postura de mirar por el bien de la ciudad, y apostar por las mejores iniciativas, sin tener en cuenta de donde provengan.
Por otra parte, en cuanto a Podemos Recuperar Badajoz Timón ha indicado que se trata de un “partido complicado para llegar a acuerdos” y sobre el equipo de gobierno ha criticado que “trabajan lentamente y las negociaciones que mantenemos con ellos son largas pero ahí seguimos para que cumplan lo que prometieron”.
“A pesar de los obstáculos nuestro objetivo es trabajar para conseguir gobernar en nuestra ciudad desde el respeto, el acercamiento a los ciudadanos, la coherencia y la sensatez. Para nosotros el objetivo es la ciudad”, ha concluido la portavoz.