Badajoz, jueves 28 de abril de 2016. Los responsables de Ciudadanía y Comunicación, Nuria Hernadez Doncel y Rafael García Galeano respectivamente, visitaron las instalaciones de ASPACEBA y se entrevistaron con su presidente, José Galindo Ardila, a fin de conocer de primera mano las necesidades de la asociación así como visitar sus instalaciones y ver el trabajo de su personal en ellas.
Durante el encuentro, su director explicó a nuestros responsables sus necesidades, destacando el reconocimiento a la asistencia como derecho al igual que lo son la educación y la sanidad. También destacó la importancia de atajar problemas que puedan surgir en un corto periodo y así evitar posibles gastos mas costosos a largo plazo. De la misma manera, una atención temprana que les permita ser atendidos por un especialista. José Galindo Ardila también habló de la importancia que supone el conocer a la población discapacitada así como su valoración médica y la consiguiente asociación de recursos conforme a dicha valoración. Sobre ello, uno de sus principales problemas a lo que se enfrenta la asociación, es el coste de los recursos, ya que una de sus principales apuestas son las nuevas tecnologías y en especial, las herramientas de comunicación.
Desde el punto de vista local, su presidente enfatizó la necesidad de tener acerado con accesibilidad pues, pese a tener Badajoz un premio de accesibilidad, la realidad es bien distinta. Otro aspecto que desde la asociación se pidió, fue que Badajoz dispusiera de un parque con columpios para sillas de ruedas.
En la visita realizada, los dos responsables de Ciudadanos pudieron ver las instalaciones de ASPACEBA y como se trabaja. Desde la labor del propio personal especializado, con las distintas salas para atender según qué necesidades a las iniciativas y voluntariados que realiza el centro, como el acuerdo que mantiene con el Instituto Bioclimático, por el que alumnos de dicho centro participan en ASPACEBA. Tanto la responsable de Ciudadanía como el de Comunicación quedaron asombrados por las instalaciones de las que dispone el centro y de su capacidad de gestión pese a los problemas económicos a los que se enfrentan por parte de las administraciones y que obliga a su directiva a buscar constantemente ayudas. ASPACEBA ha supuesto tanto para Nuria como para Rafael un ejemplo de buena gestión y de buen hacer de las cosas hechas con entusiasmo y con amor, que servirá para oder aplicar a la agrupación